?

Log in

No account? Create an account

Esto sí es importante: Crisis alimentaria mundial.

« previous entry | next entry »
May. 10th, 2008 | 12:45 pm

.




Señoras y señores, asunto importante. Interrumpimos los artículos sobre Zeitgeist para hacer un pequeño informe sobre la situación del hambre en el mundo.

Ustedes dirán ¿Y eso por qué? ¿A qué viene eso ahora? ¿No estábamos hablando de Zeitgeist?

Pues ustedes verán. De tanto hablar de un pseudodocumental sobre teorías conspiratorias como es Zeitgeist, muchos de mis “críticos” me han acusado de que no quiero ver las supuestas conspiraciones que existen a nivel mundial y que afectan a cuestiones tan importantes en nuestras vidas diarias como la economía o la política. Y es al revés, yo soy consciente de los problemas del mundo y me preocupo mucho por esos temas. Pero, claro, yo me preocupo a un nivel mucho más realista. Es decir, yo no voy buscando Illuminati, masones, judíos marxistas, hombres tras la cortina y titiriteros tras el trono del rey. Busco analizar y solucionar problemas DE VERDAD. Y por eso tengo que hablar de esta situación porque es importante. Esto es un problema de fondo, de base y no lo que dice Zeitgeist.
Lo que voy a tratar es un problema serio, una situación REAL, objetivamente DEMOSTRABLE y que, a pesar de su alcance a nivel mundial, no es una conspiración. El problema de las conspiraciones es que atribuyen a la maldad de unos cuantos cosas que son explicables mediante la simple estupidez y falta de previsión.

El problema que voy a analizar es LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL DE 2008. La que está ocurriendo ahora mismo.

Ustedes habrán visto (quizás) en algunos medios de comunicación, noticias acerca de la preocupante situación de desabastecimiento alimentario... en todo el mundo.
Estamos observando en los medios de comunicación noticias acerca de revueltas populares en países muy diferentes a lo largo y ancho del globo: Haití, Yemen, Egipto, Argentina, Filipinas, Pakistán, Uzbekistán, Nigeria... Y graves problemas en otros tantos: Australia, India, China, Japón, Estados Unidos...
Todos estos problemas de difusión mundial tienen una causa común. Por primera vez en décadas, los alimentos escasean a nivel mundial. Falta comida. Así de claro.
Los lectores europeos habrán notado en los últimos meses (medio año, más o menos), una brutal subida en los precios de alimentos tan básicos como la leche, los huevos, los cereales (el pan), la carne de pollo... la cesta de la compra (productos básicos) se ha encarecido notablemente.
Lo que para nosotros es una desagradable subida de los precios, para otros es una auténtica hecatombe. Recordemos que las familias de países del Tercer Mundo destinan un 70% de sus ingresos para obtener comida. Imagináos lo que será que les suban el precio. Lo resumo: hay países donde hasta hace unos meses se podía comer, y ahora ya no.

En los primeros meses de 2008 el precio del arroz ha aumentado un 68% y se ha convertido en el símbolo de la mayor crisis alimentaria que sufre la humanidad desde hace décadas. El aumento del 77% que sufrió en 2007 el precio de los cereales fue ya entonces el mayor hasta la fecha. La FAO (Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación, que es la que da estos datos) se refiere a la crisis como «un tsunami silencioso».

En distintos puntos del planeta se han registrado revueltas por el elevado precio de los alimentos.

AMÉRICA.
Haití.

Quizás sea el país que más ha salido en las noticias. La crisis ha sacudido muy fuerte allí.
Los ciudadanos del país más pobre de América Latina se lanzaron a la calle y provocaron la dimisión del primer ministro al grito de «Estamos hambrientos».

Estados Unidos:
A finales del mes de abril se vivió una situación insólita en una de las divisiones de venta al por mayor del gigante comercial estadounidense Wal-Mart. «Debido a la disponibilidad limitada de arroz estamos restringiendo la compra según su historial previo», rezaba un cartel junto a una de las variedades de arroz en venta, basmati, importado de la India, el principal productor del mundo. La venta se limita a cuatro bolsas por cliente. Nueve kilos cuestan 10 euros. No se había producido un racionamiento de alimentos en EE.UU. desde la segunda guerra mundial.

La advertencia de Wal-Mart es sólo una medida preventiva para evitar, señala la compañía, que las reservas se agoten. Ni en EEUU ni en Europa hay un problema de escasez de este alimento esencial para una gran parte de la población mundial. Sin embargo, en 37 países, especialmente africanos y asiáticos, el incremento de su precio y de otros cereales está provocando una grave situación de escasez, señala la FAO.

Ecuador.
Uno de los principales alimentos del país, el arroz, está por las nubes. Las inundaciones han acabado con gran parte de la cosecha. El gobierno establece un precio fijo para el pan.

Perú.
El gobierno se teme lo peor. Estudia fijar, como Ecuador, el precio del pan. Menos mal que los peruanos comen mucho pescado, que si no...

Argentina.
Bueno, allí siempre pasa algo... malo. El gobierno de la Kirchner está a las malas con los agricultores y ganaderos.  La presidenta ha subido los aranceles de exportación del fenomenal ganado argentino y del grano, para que los ganaderos y agricultores no vendan al exterior (porque los argentinos no podrían comprar al precio que pagamos europeos, americanos y japoneses). Los ganaderos pierden dinero y, claro, se enfadan. Manifestaciones agrícolas en la Plaza de Mayo son desalojadas por los sicarios pro-gubernamentales o piqueteros. Los precios han subido un 8% en lo que va de año.

México.
Protestas por el precio del maíz. Se levantan los impuestos a las importaciones de alimentos.

Honduras.
El gobierno ha dicho que hay que producir maíz  “a cascoporro”, que no hay. Mayas, a cultivar...

ÁFRICA.
Camerún.

Disturbios por el precio del pan. La policía y el ejército de allí, como siempre, a tiros y a garrotazos.

Mozambique.
Ídem.

Egipto.
Lo que pasa allí es la reostia. Hosni Mubarak, el presidente... un pelín autoritario del país, está literalmente a-co-jo-na-do. Siempre ha logrado domeñar a la oposición política (la democrática y la fanática musulmana) con puño de hierro y un poco de desarrollo. Pero... en Egipto, las calles son el escenario de la revuelta del pan. El encarecimiento de los precios de la harina ha provocado que encaminarse cada mañana a la cola del pan sea un hábito peligroso. Una decena de personas ha muerto en las colas de las panaderías en los primeros meses de 2008. El país importa la mitad de la harina que consume (¡¡de Francia!!, ¡¡el país de los faraones, importando harina de Europa!! ¡¡¡El mundo al revés, vamos!!!) y su precio se ha triplicado desde el verano. El Gobierno subvenciona este producto para producir la tradicional torta de pan redonda tan típica del país árabe. Con la subida del precio del aceite, el arroz, la pasta o el azúcar, el pan acapara el menú. Tan indispensable es este alimento en la mesa egipcia que la palabra para designarlo en árabe es 'aish', que también quiere decir «vida». A cinco piastras la torta —no llega a un céntimo de euro—, el pan es la principal fuente de calorías del 40% de la población que vive bajo el umbral de pobreza, con unas 10 libras egipcias (poco más de un euro) al día.

La oposición egipcia ha llamado a la convocatoria de huelgas generales «contra la pobreza y el hambre». El Gobierno de Hosni Mubarak huele el peligro de ser derribado por una ola de contestación social y ya ha puesto medidas para intentar paliar la crisis. Como siempre, ha acudido al Ejército. Mubarak ha movilizado a la tropa para que produzca y distribuya pan, utilizando parte de las panaderías que controlan los militares para suplir a sus propios soldados. Se masca la tragedia. Puedes tener a la gente controlada amenazando con matarla... siempre que tengan la vida asegurada y teman perderla. Si se están muriendo de hambre, le perderán el miedo a las balas pero que MUY rápido.

El resto de África, para resumir rápidamente.

De pena, especialmente Malawi, Mali y Zimbabwe. En este último país, el infame gobierno de Mugabe sumió en la pobreza y el hambre a su población... antes de que empezara esta crisis. Las granjas arrebatadas a los blancos y entregadas a sus veteranos de guerra en la última expropiación no producen nada más que jaramagos (vamos, que no producen comida: es lo que tiene expropiar a un granjero y no enseñar a cultivar al siguiente). La inflación es del 25000%. Y esto, repito, viene de antes de la crisis de este año. Ahora no hay dinero para comprar un alimento por otra parte inexistente. Además, nadie le vendería ni un miserable grano del tan necesitado cereal a Mugabe.

OCEANÍA.
Australia.

La peor cosecha en años, debido a la pertinaz sequía austral. Hasta los koalas van con cantimplora.

ASIA.


India.

Y, si en Australia hay pertinaz sequía, en algún otro sitio hay inundaciones. Cosas del cambio climático y del fenómeno de el Niño. Unas inundaciones gravísimas han afectado a las regiones arroceras del país, que se han quedado sin cosecha. Estas inundaciones, por cierto, son las mismas que han sufrido las dos limítrofes:

Bangla Desh.

Y...

Birmania.

Éste no parece ser el año de suerte de la pobre Birmania (ahora se llama Myanmar). Primero, la dictadura se carga a los monjes manifestantes budistas que pedían libertad. La presidenta electa está secuestrada en su domicilio sin poder salir. El ejército está inmerso en una política de limpieza étnica contra las minorías karen (¿alguien ha visto la última película de Rambo?) y thai... y las inundaciones del ciclón Nargis se cargan a más de 40000 pobres birmanos... y el 65% de sus cosechas de arroz, su alimento principal. Un desastre total. Y el puto gobierno de esos hijos de mala madre de la junta de dictadores... ¡no dejan pasar la ayuda humanitaria! Bueno, la ayuda, sí... ¡pero a los cooperantes de las ONG, no!
Hijos de puta (y que me perdonen las putas).

Jordania.
Ídem que en Egipto. El rey Abdullah II no sabe a dónde acudir a por ayuda.

Tailandia.
En Tailandia, el Ejército protege los almacenes de alimentos para evitar el saqueo.

Pakistán.
El ejército custodia los silos de alimentos. Vuelven las cartillas de racionamiento.

Yemen.
La policía dispara a todo aquel que se acerque a los almacenes de alimentos, sea un hombre... o un camello, vaya.

Filipinas.
Pena, penita, pena. Los filipinos tienen la mala suerte de que no producen alimentos suficientes para la tremenda cantidad de gente que hay en el país. Es un importador nato. Y, como los demás países han prohibido la exportación porque la gente hambrienta es muy peligrosa, pues... que los filipinos tienen un futuro muy negro. ¡Ay, Pilipinas, cómo ti angnyoro en castyliano!

Corea del Norte.
No-hay-co-mi-da. No sé si lo sabíais por las noticias, pero Corea del Norte ya sufrió hambrunas a finales de los 90. Antesdeayer como quien dice. El enano cabrón de Kim Jong-Il (no sé si lo conocéis por parodias como “Team America”) tiene al país sumido en la miseria y aislado del exterior. La última dictadura estalinista del mundo. La economía de este país está que... que no hay economía del país, leche ya. Que entre las inundaciones y la política aislacionista del gobierno de ese dictador... ¡los norcoreanos se ven obligados a comer hierba!  Y sus vecinos surcoreanos nadando en la abundancia y en la libertad democrática. Manda huevos. Lo de este país no tiene nombre. Os aconsejo que leáis el cómic  Pyongyang: A Journey in North Korea, de Guy Delisle. No tiene desperdicio.

Sri Lanka.

Al conflicto con la guerrilla tamil y las subidas de precios de los alimentos, se añade la devastación de las inundaciones.

Indonesia.

Multitud de manifestaciones reclaman al gobierno que contenga los precios de los alimentos.

EUROPA.
Resumiendo para ir rápido. Ha subido el precio de todo, especialmente de la leche y el cereal. En Ucrania, el granero de la vieja Europa, el gobierno ha decidido limitar las exportaciones de grano. Afortunadamente, la política agraria de subsidios de la Unión Europea ha aliviado el impacto de la subida de precios, y nuestros gobiernos tienen más margen para maniobrar. Sé que es una cabronada decir esto, pero las ayudas al campo de la UE han tenido el efecto deseado de evitar una subida incontrolada de los precios. Otra cosa: la tremenda fortaleza del euro ha posibilitado que los agricultores del resto del mundo prefieran vendernos sus cosechas a nosotros, antes que vendérselas a sus paisanos de los países pobres, ya que como nuestra moneda es más fuerte, le sacan más beneficio (más o menos lo que pasa en Argentina con la carne y el grano que exportan).

Resumiendo:

La crisis representa un enorme desafío a la globalización. Nunca he sido pro-globalización y siempre he querido que se controlara... pero es triste que tengan que pegar tiros en la cola del pan para que los gobiernos empiecen a pensárselo. Esta crisis afecta a varios sectores, comprende distintas causas y clases sociales —no únicamente las más desfavorecidas, también a la emergente clase media de las economías en vías de desarrollo— y, por primera vez desde la década de los 70, surge en varios países de forma simultánea. Mucha hambre, en muchos países... a la vez.

No es un problema puntual sino estructural, esto es, que afecta a los cimientos del sistema.

Las causas:
No hay una, sino varias. Como casi siempre.

-El aumento de la demanda en mercados emergentes como China o la India.
En países como China, por ejemplo, la transición nutricional, es decir, la adopción de hábitos alimenticios propios de países desarrollados, ha provocado un aumento del consumo de carne y productos lácteos (antes sólo comían arroz y pollo, básicamente). Al margen de las consecuencias que pueda tener para la salud, el cambio implica un incremento de la demanda de cereales para alimentar al ganado. Es otra de las causas del aumento de los precios. En castellano: que se han puesto a comer a lo occidental (comidas tres veces al día, con carne, fruta y variedad) personas que hasta hace poco comían un solo cuenco de arroz.

-La falta de apoyo al desarrollo agrícola
y la política errónea mantenida durante décadas hacia el campo, perjudicado en favor del crecimiento urbano. Se nos ha olvidado que lo importante no es la fábrica de automóviles o la factoría embotelladora. Lo imprescindible de un país... es que su gente pueda comer. Durante años nos han estado vendiendo que la verdadera riqueza de un país estaba en la industria... Ya. ¿y al campo quién lo apoya? Ahora nos estamos volviendo a dar cuenta... de que el pan es más valioso que un coche o un destornillador. Y a ver si esta vez no se nos olvida.

-Los límites a las exportaciones establecidos por algunos de los principales productores. Por ejemplo, la India. La India produce mucho arroz y lo exporta, sí. Pero si su gente lo necesita para comer, el gobierno no va a ser tan tonto como para dejar que se venda fuera, dejando hambrienta a su población. El gobierno indio (y el bengalí, el tailandés y el vietnamita) han hecho lo que cualquiera haría en su lugar: prohibir vender el arroz fuera de su país. Y si los de fuera no tienen, que se aguanten. Haber plantado.

-El excesivo coste humano y económico que representa el cultivo de algunas fuentes de biocombustibles
, como la caña de azúcar o el maíz, cuyo impacto en el incremento del precio de los alimentos se estima entre el 5% y el 15%. El aumento de los precios también pone al descubierto las tensiones latentes entre las economías emergentes. Brasil, por ejemplo, impulsa el cultivo de biocombustibles como fuente de riqueza y hace proselitismo de ello en África, a pesar del coste medioambiental y humano que supone y la carencia de alimentos esenciales en el continente. ¿Y de dónde sacan los brasileños los biocombustibles? Pues de las cosechas que le sacan a los terrenos quitados a la selva. Eso sí, los biocarburantes pueden ser solución o causa del cambio climático, pero no son la mano negra que se oculta tras la subida de precios de los alimentos en todo el mundo como dicen algunos medios de comunicación, que culpan sólo a los biocombustibles. Aun así, se ha demostrado que los biocombustibles no arreglarán nada, sino que empeorarán la situación. A ese respecto, la ONU ha sido categórica (pidiendo que EEUU y Europa reduzcan la producción de biocombustibles), y los gobiernos no han tardado mucho en aplicarse el cuento. En los últimos meses algunos países de la Unión Europea, como Reino Unido, han lanzado una campaña en contra de los biocombustibles aludiendo que su fabricación no es todo lo sostenible que debiera.  ¡Menos mal! Quiero un sustituto para el petróleo, sí... ¡pero que ese sustituto no sea la comida! Por favorrrrrr... Yo puedo pagar la comida más cara... pero habrá gente que se quede sin comer.


-El aumento del coste del petróleo, que está en máximos históricos. Admitámoslo: si sube el petróleo... sube todo. Si el combustible que usa el tractor que recoge la cosecha y ara el campo se pone más caro... el agricultor le va a pasar el sobrecoste al precio final de su cosecha para compensarlo. ¿Y qué sucede? Que el precio de la cosecha sube. Mucho. Ya vamos por el barril de petróleo a 120$. Y sigue subiendo. Jodido petróleo... O encontramos un sustituto “pero que ya” o nos vamos a arruinar. Esto del petróleo sí que es un problema, y no los hombres tras la cortina de Zeitgeist.

-Otro problema es el incremento del coste de los fertilizantes, que agrava las dificultades que afrontan los agricultores y ha provocado, por ejemplo, que agricultores de África oriental (Somalia, Etiopía, Kenya, Tanzania), que es una región que se está rápidamente desertizando, abandonen sus cultivos. Que no les compensa ponerse a cultivar, vaya.


Visión global.


El sistema agrícola no está preparado para afrontar la crisis tras décadas de olvido y falta de inversión, como denuncia el Banco Mundial. Entre 1980 y 2004 la inversión pública en el sector se redujo a la mitad. Claro, todos preocupados por la industria, la industria, la industria... todos venga a industrializarse...
El patrón de la crisis no es el de una hambruna puntual, sino el de un conflicto complejo que cuestiona el modelo de desarrollo y crecimiento globales. Mierda de globalización... si tanto se dice que es imposible de frenar... por lo menos vamos a hacerla bien, ¿no?

Numerosos gobiernos han respondido a la crisis cerrando sus mercados para asegurar las reservas, suscitando protestas de los organismos comerciales internacionales y de otros países perjudicados por la medida (como Filipinas, que ha protestado enérgicamente ante China y Vietnam por insolidarios). Algunos sectores también abogan por la generalización de los cultivos transgénicos para asegurar cosechas abundantes, como parte de una nueva 'revolución verde', pero cuentan con la oposición de los ecologistas... y con la mía, leñe: si esto se organizara bien no habría que meterse mierda... A ver por qué leches tenemos que tragar con la basura transgénica experimental que a saber qué efectos secundarios tiene en la salud y en el ecosistema, sólo porque el problema es que no hemos previsto la necesidad de comida. Que no intenten aprovechar esto para colarnos los transgénicos, que no vamos a tragar.

El aumento de los precios, al mismo tiempo, tampoco es unánimente criticado. En la lista de los principales productores de arroz destacan países como Indonesia, Bangladesh o Vietnam, respectivamente el tercero, el cuarto y el quinto a escala mundial, según las estadísticas de la FAO. El auge de las materias primas para consumo alimenticio puede suponer una oportunidad para los agricultores, sostienen algunas voces. Algunas... los que están muriéndose de hambre no están de acuerdo.
«Es un momento crucial», señala un productor de arroz tailandés en 'The Economist'. «Contará la historia de quiénes sobrevivirán y quiénes no».

«Si los precios de los alimentos siguen aumentando, cientos de miles de personas van a morir de hambre», advierte el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. El espectacular incremento del coste del arroz, el maíz o la harina está creando situaciones insostenibles en los países en desarrollo, que tienen auténticos problemas para abastecer a su población. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesitará unos 400 millones de euros para hacer frente de forma urgente a la necesidad de comida. En Haití, Egipto o Camerún, decenas de personas han muerto en las algaradas provocadas por las llamadas 'revueltas del pan'. Se avecina un periodo de inestabilidad social marcado por el hambre.

Con el saco de arroz y el de harina por las nubes, muchos ciudadanos de países en desarrollo no han visto otra solución que salir a la calle a protestar. Y de mala manera. La espectacular subida de los productos básicos tiene en jaque a decenas de gobiernos mientras la inestabilidad y la incertidumbre son el pan de cada día, a falta de otro pan. A mediados de abril se produjo en Haití la primera caída de un Ejecutivo motivada por el actual alza de precios. La paz social de 37 países está en juego con los llamados motines del hambre.

Hablando en plata: aquí pintan bastos. Va a haber “hondonadas” de ostias. Esto va a acabar como el rosario de la aurora... a garrotazo limpio. Esto huele mal, vienen nubarrones muy negros y... que está la cosa muy chunga.

Y va a ir a peor si no hacemos algo para arreglarlo PERO QUE YA. Ya mismo. Ahora. Así que, hecho el análisis, vamos a lo importante:

SOLUCIONES: Porque de poco sirve criticar si no arreglamos el problema.

Lo primero, evidentemente, es ponerse a plantar cereales y aumentar la producción. Si hay que mandar tractores a la India, se mandan. Si hay que subvencionar el campo, se subvenciona... no me gusta la idea de subvencionar el cultivo, pero la alternativa es depender de la producción de países a los que una inundación o sequía destroza la cosecha. Mi condumio que se produzca en MI casa (que es Europa), y vigilado por leyes europeas. Ni qué decir tiene que YA tienen que estar los políticos en el parlamento europeo eliminando las cuotas sobre la producción de alimentos. Si falta comida, todos a una a producir más.

Lo segundo:
no se puede gastar comida en tonterías ni en cosas que no son para comer. Se acabaron los biocombustibles: son un peligro para las personas. Hay que buscar un sustituto para el petróleo, pero no puede ser lo que nos hemos de llevar a la boca.

Lo tercero:
hay que buscar un sustituto para el petróleo URGENTEMENTE. El precio del petróleo influye muchísimo en el precio de todo lo demás, necesitamos una forma de mover los tractores y llevar las cosas de un lado a otro que no cueste 120 dólares el barril. El petróleo no se ha acabado... pero ya no es rentable. Ahora mismo existen coches eléctricos funcionales, así que el tractor eléctrico funcional no puede estar muy lejos. Por cierto... Si queréis mi opinión de lo que es un buen documental, he aquí el principio del excelente Who killed the electric car? O, ¿Quién mató al coche eléctrico? No lo encuentro en castellano, si alguien lo consigue, por favor que me pase el vínculo.

Este documental nos muestra algo que muchos no sabíamos y que tiene inmenso delito... Existen coches eléctricos funcionales desde finales de los 90. Y fueron destruidos.

Alguien estará pensando que “aunque el coche sea eléctrico, necesita electricidad para moverse”. Cierto, pero la electricidad es más eficiente de producir en una central eléctrica que la energía de un coche. Si una central de petróleo tiene que producir energía para mover un coche eléctrico, gastará menos petróleo que el motor de combustión del coche. ¿Por qué? Porque la central eléctrica es muy eficiente, ya que está hecha para producir el máximo de electricidad, mientras que el motor de combustión interna de un coche está hecho para moverse... y desperdicia muchísima energía.

Por supuesto, luego hay que ponerse a investigar en una fuente de energía limpia... o gastamos menos y tratamos de hacer las renovables viables (de momento producen poco), o echamos más dinero y recursos humanos en la búsqueda del reactor de fusión. Ahora mismo están montando uno en Francia, el ITER, que cuesta mil millones de euros al año. Aunque la cifra parezca exagerada, no es caro, un avión eurofighter son algo menos de 90 millones, y eso sin contar lo que se habrá invertido en investigación para producirlo... si podemos gastar  88 millones de euros en inventar un avioncito para matar más y mejor, podemos pagar para investigar nuevas fuentes de energía. COÑO YA.

Lo cuarto: Guardar para años malos. Esto es algo que no se hacía desde hace décadas, pero vamos a tener que recuperar los silos de almacenamiento y guardar grano de un año para otro por si llegan épocas malas. Esto es básico y se ha olvidado por la dejadez y la inopia de muchos gobernantes y productores, que se creen que todos los años van a ser buenos. Hay que ser previsores y recuperar los silos, que llevan utilizándose desde que la humanidad supo hacer muros.

Lo quinto: Acabar con el intermediario o limitar sus beneficios. Si es necesario que el Estado se encargue de la distribución hasta que los intermediarios aprendan a no ser tan chorizos, que así sea, para eso quiero el Estado. No es de recibo que estén los agricultores quejándose porque les pagan poco y los consumidores quejándonos porque está todo muy caro. Alguien se está haciendo rico de por medio, y eso tiene que acabar. La especulación siempre es mala, pero no es lo mismo especular con acciones de nintendo que con los tomates. No podemos permitirlo.

Si alguien tiene algo que aportar, será más que bienvenido. Ya sabéis que podéis informar en los comentarios

Un saludo y... no tiréis la comida.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/24/ciencia/1209058369.html
http://www.elmundo.es/especiales/2008/04/internacional/crisis_alimentos/crisis_hambre.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/15/internacional/1208276269.html
http://www.economist.com/world/la/displaystory.cfm?story_id=10925670
http://www.economist.com/world/la/displaystory.cfm?story_id=11293743
http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=10925509
http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=11332931
http://www.economist.com/world/asia/displaystory.cfm?story_id=11332728
http://www.economist.com/world/asia/displaystory.cfm?story_id=11332771

Link | Share

Comments {23}

(no subject)

from: anonymous
date: May. 10th, 2008 03:52 pm (UTC)
Link

¿Gastar menos e invertir en renovables y en soberania alimentaria? Si, imprescindible, pero dentro del sistema financiero actual y sin saber como funciona el mundo, inviable. Este sistema necesita del crecimiento perpetuo, la razon ultima de esta crisis, al igual que de los genocidios de Oriente Medio, son eso que aqui se llaman "tonterias": el gran capital mundial y su sistema bancario, la gente que esta detras del FMI y el BM, que son citados aqui como si no fueran criminales que dejan muy pequeños a Hitler y Stalin.

Aqui se llama realismo a quedarse en la superficie y tonterias a los analisis serios.

Thread

natsufan

(no subject)

from: natsufan
date: May. 10th, 2008 10:26 pm (UTC)
Link

Diossss... cuánta falacia y cuánto desperdicio de energía que podrías estar usando para cambiar las cosas de verdad. Y tú no paras, oye, que estás abonado al blog en lugar de estar ocupado en algo productivo. ¿Qué haces para cambiar el mundo aparte de proselitizar sobre Zeitgeist? ¿Estás en alguna ONG? ¿Partido político minoritario? ¿Sindicato? ¿Asociación vecinal? ¿Haces algo para cambiar las cosas? ¿O sólo criticas a los demás por no creer ciegamente lo mismo que tú?

Y acerca de tu teoría sobre el origen de la escasez de alimentos:
¿Me puedes explicar qué rayos colorados tienen que ver el crecimiento perpetuo, la guerra en Oriente medio, el gran capital, el FMI y el Banco Mundial con la SEQUÍA en Australia y las INUNDACIONES en India, Bangla Desh y Myanmar? ¿El Gran Capital y el Banco Mundial tienen armas que provocan sequías e inundaciones, acaso? Y tu propuesta no es fabricar más comida, sino tomarla con instituciones de la ONU, que es la PRIMERA que ha dicho que se acabaron los biocombustibles y todos a producir comida de sobra por si las moscas. Leñes, que para producir comida no hay que cambiar el sistema económico: hay que producir comida y acumular por si llegan años malos. Falta comida (no es como siempre, que sobraba pero estaba mal repartida, ahora FALTA comida), y a ti, en vez de producir más comida, mejorar la producción agrícola, buscar fuentes alternativas de energía y acumular para años malos, se te ocurre tomarla contra el sistema económico porque según tú, sin cambiar eso antes, es "inviable". ¿Inviable, aplicar los sistemas de goteo israelíes en zonas de secano? ¿Inviable, construir diques para evitar las riadas producidas por las inundaciones? ¿Inviable, cambiar la agricultura de subsistencia por agricultura avanzada? ¿Inviable, instalar invernaderos? ¿Inviable, fabricar silos de almacenamiento que existían ya en Babilonia? ¿Todo eso es "inviable" sin hacer primero lo que dices tú, porque tú lo dices? ¿Te has parado a leer lo que escribes? ¿Tienes idea de lo que estás diciendo? ¿Me estás diciendo que para plantar más tomates y arroz, en lugar de sistemas de goteo y tractores, necesito cambiar todo el sistema económico?

¿Un sistema económico distinto al actual y "saber cómo funciona el mundo" impedirá las inundaciones, El Niño y las sequías? ¿Acabará mágicamente con las plagas, la desertización y otros desastres naturales? Y cuando hayamos eliminado el FMI, ¿qué pasará? ¿Que dejará de caer el monzón y lloverán longanizas? Eso entra dentro de prometer milagros junto con la promesa de la vida eterna.

¿De verdad te crees que cambiando el sistema económico y "sabiendo cómo funciona el mundo" (según tú), las inundaciones no van a afectar a la India? ¿Te has parado a pensar antes de escribir?

¿Tú te crees que toooodos, todos los problemas del mundo tienen una sola causa? Pues NO. Eso os gustaría a los conspiranoides: que toda la culpa fuera de los mismos, y que todo se arreglara de un plumazo, mágicamente, y ser vosotros los únicos que conocéis "la verdad". No existen las soluciones mágicas porque los problemas tienen más de una causa. Puedes despotricar contra el FMI y el Banco Mundial hasta dejarte los dedos en el teclado, pero no cambiarás el hecho de que si hay sequía en Australia e inundaciones en la India y no se ponen diques ni sistemas de goteo, las cosechas se irán al garete y no habrá comida. Gobierne quien gobierne tras la cortina de detrás del trono del rey titere. Si hay sequía en Australia, no habrá comida para comprar aunque la pagues en oro y no hayas pedido crédito al Banco Central, ¿entendido?

Por último: aquí se llama realismo a producir comida y energía cuando hace falta comida y energía, y tonterías a criticar el sistema económico cuando lo que hay que criticar es a los gobiernos que no se preocuparon de alimentar a su gente. También se llama tonterías a querer arreglarlo todo atacando al FMI cuando los bancales norcoreanos se hunden, y a creer que cambiando el sistema económico, va a dejar de caer el monzón en Arunachal Pradesh.

Parent | Thread

natsufan

(no subject)

from: natsufan
date: May. 10th, 2008 10:27 pm (UTC)
Link

Ya has leído mis soluciones al problema de la escasez de alimentos (repito, no es una hambruna por falta de distribución, es escasez). ¿Cuáles son las tuyas? ¿Cuáles son las de Zeitgeist? ¿Qué estás haciendo para arreglarlo? Porque yo ya he llamado al vivero para poner tomateras en mi jardín, ¿qué estás haciendo tú? Aparte de demostrar que los ateos pueden ser igual de fanáticos que los creyentes, y que cualquier ideal puede fanatizar a una persona, incluso un pseudodocumental lleno de mentiras, que eso lo estás haciendo estupendamente. ¿Qué estás haciendo TÚ para mejorar esta situación?

Parent | Thread

(no subject)

from: anonymous
date: May. 12th, 2008 10:33 am (UTC)
Link

Obligando a los paises pobres a abrir su mercado alimentario al dumping occidental, fomentando los monocultivos para la exportacion en lugar del consumo local, endeudando los gobiernos, extendiendo los transgenicos, y si son semillas terminator mejor... sin cambiar todo esto no hay solucion que valga, por muchas tomateras que se planten. Ni falta de prevision ni nada, esto es un genocidio intencionado.

Parent | Thread

natsufan

O sea...

from: natsufan
date: May. 13th, 2008 07:36 am (UTC)
Link

... que no haces NADA.




Parent | Thread

O sea, que no haces nada.

from: chemazdamundi
date: May. 13th, 2008 07:39 am (UTC)
Link

Sí, sí, como ha dicho mi mujer...

O sea, que no haces nada.

Muy bien, muy bien. Así nos luce el pelo, qué bonito...

Qué bonito el ir diciéndole a la gente que no hay soluciones.
Qué bonito ir diciendo que hagas lo que hagas no sirve para nada.
Qué bonito echarle la culpa a graaaaandes y alejados poderes para evitar aceptar nuestra (la tuya también) responsabilidad en todo esto. Y, ya de paso, nos evitamos el luchar ¿eh, tío listo? porque es responsabilidad nuestra el no luchar manifestándonos, votando, denunciando, informando...
Qué bonito decir que hasta que no acabemos con los poderes conspiradores no se arreglará nada... La excusa perfecta... para no mover el culo, vaya. O para justificar que TÚ no mueves el culo.
Qué bonito dárselas de "alternativo" y de ser de los pocos que se dan cuenta de "la realidad oculta".
Qué bonito el ir diciendo que los políticos no tienen culpa de lo que está pasando... que son "marionetas" de los poderes ocultos. Ya. Y los empresarios, jueces, policía, etc. corruptos, también, ¿no? Así, los políticos se salen con la suya... mientras tú intentas convencer a la gente de que no son importantes, que no merecen nuestra atención ni que luchemos contra ellos.

De verdad lo digo... cuánto más daño hace un imbécil que un malvado. El imbécil logra que los malvados se salgan con la suya.

Parent | Thread

Re: O sea, que no haces nada.

from: ext_91860
date: May. 13th, 2008 08:20 am (UTC)
Link

Suscribo la totalidad de tu respuesta, Chemazdamundi.
¿Dónde hay que firmar?.

Parent | Thread

Re: O sea, que no haces nada.

from: anonymous
date: May. 26th, 2008 08:55 am (UTC)
Link

bueno chavalote

veo que sales a defender a tu dama (seguramente "porque ella lo vale" o para cubrir tu inversión en fantas)

yo no soy San Anónimo de Zeitgeist como habeis llamado a este chico al que imaginaba un total y absoluto friki encegao con el dichoso docu (que yo llevo denostando desde hace varios meses aunque no en toda su totalidad como haceis vosotros) y después de leer varias de sus respuestas me ha sorprendido gratamente,

no, yo soy otro anónimo friki que no se traga todo aquello que le dicen los medios oficiales y sus respectivos voceros

y me temo que no os los vais a acabar

después de mi saldrá otro y otro y otro...

dejadme que os hable un poco de mi
pertenezco a Attac (aunque casi de forma testimonial, he visto y oído cosas allí que no me gustan un pelo, pero creo, como vosotros, que es mejor hacer algo, por poco que sea) y como supongo sabreis, nosotros tenemos varios puntos claros sobre los que asentar nuestra "lucha" (ejem...)

1.- Condonación de la deuda externa
2.- Eliminación de los paraisos fiscales
3.- Aplicación de la llamada "Tasa Tobin" para gravar todo movimiento especulativo financiero

también reciclo, no tengo coche ni carnet, voy en bici a todas partes y como poca carne

así que conmigo en ese aspecto no teneis nada que decir, a menos que todo lo que yo haga no os parezca suficiente o del nivel adecuado...

antes de que empeceis a insultarme por mis faltas de ortografía o de puntuación me gustaría dejaros claro que simplemente no uso todas las mayúsculas y/o acentos que debiera por pura pereza así que hacedme el favor de ahorraroslo

dejando todo esto aparte y suponiendo que haya superado vuestro "test" me gustaria dejar claras un par de cosas...

- solo alguien muy ingenuo o muy idiota pensaría que las grandes empresas se hacen de forma real (y efectiva) la competencia
- los USA tienen en su historia el dudoso honor de haber realizado contra sus propias fuerzas dos acciones de "falsa bandera" para recabar apoyo popular para entrar en una guerra (Maine y Pearl Harbour)
- los USA tienen también el honor de haber usado dos mentiras flagrantes con el mismo propósito (Vietnam e Iraq y sus "famosismas" armas que nunca aparecieron)
- los bancos centrales son públicos;

(punto y aparte, porque, me vais a perdonar, pero esto lo merece) claro, CLARISIMO! dejad que me ría, JODER! públicos, como he podido estar tan CIEGO? y a vosotros, con lo que os gusta la democracia participativa y la acción auténtica, (la de verdad, "Oeneges y tó eso"), no os ha dado por pensar quien (y DE ENTRE QUIEN) elige a ese Gobernador de Banco Central (y PÚBLICO, que no se me olvide)????

con todo esto que es lo que quiero decir (no adoctrinar, nooooo, por el amor de 2) pues que Zeitgeist cuenta verdades, mentiras, medias verdades y medias mentiras, pero de ahí a iniciar una cruzada en su contra, no se que deciros... va un trecho...

relajaos y follad MAS, copon, QUE EL MUNDO SE ACABA (habeis oído del cénit petrolero o eso tampoco os lo creeis?)

saludos
(pd: como se que lo direis, si, de momento prefiero seguir en el economato)

Parent | Thread

Otro que no sabe leer... o no se molesta.

from: chemazdamundi
date: May. 26th, 2008 11:11 am (UTC)
Link

Qué bueno tener la mañana libre, "amos p'allá".

"veo que sales a defender a tu dama (seguramente "porque ella lo vale" o para cubrir tu inversión en fantas)"
Vaya, así que tenemos aquí a un pobre diablo solitario que se mata a "pajas" y le da envidia que los demás estemos casados y tengamos una vida sexual plena y confortable. Es triste estar solo, ¿eh?
POR SUPUESTO que defiendo a Natsufan porque ella lo vale, pero... ¡¡¡es que también lo hago PORQUE ES DIVERTIDO!!! Me encannnnnta resaltar vuestra estulticia y bobaliconería... y vuestra incultura.

"antes de que empeceis a insultarme por mis faltas de ortografía [...] por pura pereza así que hacedme el favor de ahorraroslo"

AAAAAAAH, NO, NO, NO... POR SUPUESTO que te voy a echar en cara tus faltas de ortografía y de puntuación. Siempre que las tengas... lo haré. Y lo hago porque no vale dárselas de listo y de saber más que los demás y de que conoces más información que nadie cuando demuestras Y ADMITES que ni siquiera sabes escribir tu propio idioma.

PODÉIS SER PALURDOS, PERO NO ESPERÉIS RECIBIR APLAUSOS POR ELLO.

Ni de coña. El señalar y reírme de vuestra manifiesta incultura es un derecho que me he ganado A PULSO gracias a mi esfuerzo durante mi etapa educativa. Tú no tes has esforzado, luego no tienes derecho a enmendarle la plana a los demás, PUESTO QUE NO ESTÁS A SU MISMO NIVEL.

"no, yo soy otro anónimo friki que no se traga todo aquello que le dicen los medios oficiales y sus respectivos voceros"

Oooooh, ¿te crees que YO me trago todo lo que me dicen? ¿Qué te hace pensar, cretino arrogante, que eres el único al que se le ha ocurrido eso? ¿Qué te hace pensar que eres especial por hacerlo? Cualquier persona con dos dedos de frente, no se cree a pies juntillas lo que le dicen ni las versiones oficiales ni las no oficiales. UNA PERSONA TIENE QUE CONTRASTAR, SÍ, CON-TRAS-TAR, TODAS LAS INFORMACIONES DISPONIBLES... y, confome a la comparación y el análisis, llegar a una conclusión lógica. Lo que criticamos en este "blog" es EL CREERSE UNA COSA COMO ZEITGEIST A PIES JUNTILLAS... Y SIN CONTRASTAR NI UN SOLO DATO, máxime cuando el pseudodocumental éste, anima a la gente precisamente a contrastar e investigar. ¡Coño! Si eso es lo que estamos haciendo mi mujer y yo. Los fanáticos de Zeitgeist nos han acusado y atacado PRECISAMENTE por hacer lo que su bienamado pseudodocumental dice que hagas. POR ESO LES HEMOS DEDICADO EL CÓMIC.
Es, por poner un ejemplo, como cuando un supuesto gobernante que se proclama "cristiano" a los cuatro vientos... declara guerras y firma sentencias de muerte. Una crítica que, por cierto, viene en los artículos de mi mujer Y SUPONGO QUE HABRÁS LEÍDO, ¿NO?

"después de mi saldrá otro y otro y otro..."

Sí, hay muchos idiotas en este mundo. Demasiados... Como los que se creen las afirmaciones de Zeitgeist: "Thor y Odín dios de los galos", Por favorrrr...

Esto que dices sí tiene más sentido:

"1.- Condonación de la deuda externa"
Sí. Pero no "por la cara": exigiendo al país perdonado un gobierno democrático, transparencia, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos, etc. GRATIS, NO. Ya que le vamos a perdonar la "pasta", que sea a cambio de algo bueno. UN PREMIO PARA EL QUE SE PORTE BIEN.

"2.- Eliminación de los paraisos fiscales"
TOTALMENTE DE ACUERDO. Nosotros exigimos tribunales internacionales y un derecho judicial a nivel mundial con poder punitivo. Y YA. Que un empresario que cometa delitos, NO PUEDA HUIR A NINGUNA PARTE.
Una justicia. Una policía. Un código penal. Una legislación judicial. PARA TODO EL PLANETA.

"3.- Aplicación de la llamada "Tasa Tobin" para gravar todo movimiento especulativo financiero"
A la mierda la Tasa Tobin. Eso es una limosna. ¡¡¡SE QUEDA CORTA!!! ¡¡¡QUIERO MÁS CONTROL FINANCIERO!!! ¡¡¡MÁS!!!

Sigo más adelante, ou yeah.

Parent | Thread

Otro que no sabe leer... o no se molesta.... 2.

from: chemazdamundi
date: May. 26th, 2008 12:32 pm (UTC)
Link

Seguimos.

"también reciclo, no tengo coche ni carnet, voy en bici a todas partes y como poca carne así que conmigo en ese aspecto no teneis nada que decir, a menos que todo lo que yo haga no os parezca suficiente"

EFECTIVAMENTE, CHAVAL. Me parece muy poco. Pero bueno, menos es nada. Sólo por ir en bici no estás luchando contra el sistema. Ayudas un poco, sí, pero hijo... un poco más de "acción", ¿no?

En esto que dices aquí:
" - solo alguien muy ingenuo o muy idiota pensaría que las grandes empresas se hacen de forma real (y efectiva) la competencia
- los USA tienen en su historia el dudoso honor de haber realizado contra sus propias fuerzas dos acciones de "falsa bandera" para recabar apoyo popular para entrar en una guerra (Maine y Pearl Harbour)
- los USA tienen también el honor de haber usado dos mentiras flagrantes con el mismo propósito (Vietnam e Iraq y sus "famosismas" armas que nunca aparecieron)"

PERO SI ES LO MISMO QUE DECIMOS NOSOTROS, CAPULLITO-FLOR-DE-ALHELÍ.
Por supuessssto que las empresas no compiten lealmente. Mira, te voy a poner un ejemplo. En la facultad, cuando estudiaba "Introducción a la Mercadotecnia", el profesor nos dijo esto:
-¿Cuáles son las tres reglas básicas del buen comportamiento de una empresa a nivel relacional?
Un alumno, muy chulo él, se había leído el temario el día de antes, y le respondió muy ufano:
-Respetar la ley, respetar a la competencia, y repetar el entorno cultural.
A lo que el profesor le respondió:
-¡Y una mierda! Una empresa exitosa se salta la ley cuando puede, se carga a la competencia a la mínima oprtunidad, y se pasa por el forro los esquemas culturales si le reporta beneficio. Valiente empresa de mierda vas a dirigir tú... Lo que venga en esos apuntes es para aprobar el examen. Lo que yo os digo es para aprobar el día a día.
En aquel momento nos reímos mucho. Pero hoy, que estoy lejos de la vida despreocupada de la universidad, me doy cuenta de que la realidad es esa. Y es muy triste. Pero no lo pienso aceptar...
Y ESO ES LO QUE ME DIFERENCIA DE LOS FANÁTICOS DE ZEITGEIST. La lucha. La lucha con sentido y con conocimiento, claro.
Los asuntos del Maine (¡yanquishijosdeperra!), Pearl Harbour, Vietnam e Irak son parte de la Historia. Son hechos probados y se pueden encontrar en cualquier enciclopedia actualizada. No hay más que comentar.

PERO EN ESTO TE COLUMPIAS:
"-los bancos centrales son públicos [...] como he podido estar tan CIEGO??.

Lo siento mucho, pero a cada cual lo suyo. Lo mismo que te doy la razón cuando la tienes, te echo en cara cuando te equivocas.
LOS BANCOS CENTRALES SON ESTATALES. Te pongas como te pongas y te levantes como te levantes.
Y son estatales, porque:
-no son privados,
-NO TIENEN DUEÑOS,
-no se venden acciones de ellos,
-no cotizan en bolsa,
-sus beneficios pasan directamente a las arcas del Estado (caso de que tenga beneficio positivo),
-sus trabajadores son funcionarios,
-tienen un organigrama ministerial,
-realizan auditorías públicas ante el Parlamento y los medios de comunicación,
-actúan de reguladores del sistema financiero,
-así consta en su definición.

La ostia, en el siguiente comentario.

Parent | Thread

Otro que no sabe leer... o no se molesta.... 3.

from: chemazdamundi
date: May. 26th, 2008 12:41 pm (UTC)
Link

Y AHORA, LA OSTIA EN LA CARA:

"no os ha dado por pensar quien (y DE ENTRE QUIEN) elige a ese Gobernador de Banco Central"
SÍ, SEÑOR, SE ESTUDIA EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA: LO ELIGE EL GOBIERNO NACIONAL, que está democráticamente elegido.

El proceso es como sigue:

"El Gobernador del Banco de España será nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios. Con carácter previo al nombramiento del Gobernador, el Ministro de Economía y Hacienda comparecerá en los términos previstos en el Reglamento del Congreso de los Diputados ante la Comisión competente, para informar sobre el candidato propuesto."
http://www.madripedia.es/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a

"El Banco de España es el banco central de España. Es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. En el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines actúa con autonomía respecto a la Administración General del Estado."
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a

¡EA! AHÍ TIENES! VE COMIENDO.
VAMOS A DEJARLO CLARO DE UNA VEZ:
¿Que los bancos centrales no te parecen suficientemente democráticos?
Pues lucha por cambiar eso.
¿Que te gustaría que el gobernador fuera elegido por sufragio?
A mí también. Vamos a luchar por cambiar eso.
¿Que no te gustan los bancos centrales... o como actúan?
A mí no me "molan" algunas cosas que hacen, como que no toman decisiones pensando en todos los afectados. Luchemos por cambiarlas.

¡¡¡PERO PARA ESO NO HACE FALTA MENTIR Y DECIR QUE LOS BANCOS CENTRALES SON PRIVADOS, COÑO!!! ¡¡¡ESO ES MENTIR!!! ¡¡¡ES UNA CUESTIÓN DE PURA DEFINICIÓN, OSTIAS!!!

Y es por eso que nos cagamos en la puta madre que parió al autor de Zeitgeist... SI QUIERES LUCHAR CONTRA LOS MALES DEL MUNDO... NO HACE FALTA MENTIR, DI SIMPLEMENTE LA VERDAD. Si mientes, y más si mientes en una cosa que cualquiera puede consultar, que cualquier estudiante de Económicas, Empresariales, Márketing, o Publicidad sabe, y que aparece en cualquier enciclopedia, estás DESACREDITANDO Y QUITÁNDOLE VERACIDAD A TU POSTURA. POR NO DECIR QUE QUEDAS COMO UN MALDITO IGNORANTE.

¿¿¿ENTIENDES YA EL POR QUÉ DE NUESTRA "CRUZADA"???

Por cierto, gilipollas, ¿TE HAS LEÍDO EL ARTÍCULO DE MI MUJER DEFENDIENDO LOS MOTIVOS DE ZEITGEIST? No, ¿verdad? Nosotros sí hemos defendido a Zeitgeist en lo que creemos que acierta. NO HEMOS HECHO NINGUNA "CRUZADA", PAYASO. Si odiáramos a Zeitgeist, no lo habríamos DEFENDIDO.

Y en cuanto a lo de follar, algo me dice a mí, que yo follo MÁS Y MEJOR QUE TÚ. ¡Coño, y hoy por partida doble!: te acabo de dar por el culo pero que bien...

P.D: "habeis oído del cénit petrolero o eso tampoco os lo creeis?" Joder que si lo sabemos, como que YA LO HEMOS COMENTADO EN UN ARTÍCULO, IMBÉCIL.
Luego lloran si les dejo en ridículo. Ay, señor...

Parent | Thread

Coches eléctricos

from: anonymous
date: Jun. 22nd, 2008 09:27 am (UTC)
Link

"Este documental nos muestra algo que muchos no sabíamos y que tiene inmenso delito... Existen coches eléctricos funcionales desde finales de los 90. Y fueron destruidos."

Mucho antes. Ya en la Expo de Sevilla de 1.992 se emplearon varias unidades de Fiat Panda en su versión eléctrica, que la marca italiana presentó con la intención de promocionar el nuevo tipo de propulsión, sin ninguna consecuencia mediática.

Peugeot presentó por las mismas fechas una versión Eléctrica de su 205, así como BMW una versión del serie 3 de la época.

En cuanto a automóviles propulsados por pila de combustible, recuerdo documentales de los AÑOS 70 en los que se mostraban los ensayos de Mercedes-Benz para conseguir el motor de hidrógeno. Por aquél entonces la marca alemana ya tenía prototipos tanto de turismos como de autobuses, pero no había conseguido resolver los petardeos del motor (similares a los de los primeros motores de combustión interna). De ésto hace la friolera de 30 años.

Así que las soluciones no sólo se buscan, sino que ya están encontradas, desde hace mucho tiempo.

No sólo eso, sino que si quisiéramos cometer la locura de seguir dependiendo del petróleo, resulta que éste no es un bien limitado, sino que puede obtenerse por medio de la descomposición acelerada de nuestras basuras orgánicas utilizando bacterias. Este procedimiento se conoce desde los 80, y se sabe que puede ser eficiente en sus resultados.

Entonces ¿Por qué seguimos igual? ¿Por qué teniendo las soluciones en la mano desde HACE MAS DE UN CUARTO DE SIGLO no se han adoptado? Sencillamente porque, además de las multinacionales del petróleo y los grandes especuladores, LOS PROPIOS ESTADOS SON CÓMPLICES de este proceso. Pensemos en cuánto cuesta realmente un litro de gasolina y cuánto hay añadido por impuestos. El petróleo, el automóvil tal como lo conocemos ahora, no es más que una gran fuente de pingües beneficios para las arcas públicas, y no se puede cambiar eso sin una reorganización (necesariamente traumática) del modelo de financiación estatal.

TENEMOS SOLUCIONES y PODEMOS EXIGIRLAS: No sólo se trata de cambiar el motor de nuestro coche. Debemos cambiar de estilo de vida y UTILIZAR EL VEHÍCULO PRIVADO SÓLO CUANDO REALMENTE SEA NECESARIO. Para ello la solución es utilizar y EXIGIR UN TRANSPORTE PUBLICO EFICAZ, EFICIENTE, ECONÓMICO Y ELÉCTRICO. Esto pasa por el uso intensivo del FERROCARRIL, al que los gobiernos hace tiempo que dieron la espalda por las razones apuntadas anteriormente.

En 1.985 se produjo en España un cierre masivo de líneas férreas, bajo el pretexto de que "no eran rentables" o "eran líneas secundarias". La realidad era muy distinta. La reconversión industrial había generando bolsas de paro que había que absorber y el medio para ello fue en buena medida la carretera. Y para crear empleo en la carretera había que eliminar a su inmediato y más eficiente competidor.
Así las cosas, lineas vitales para el sostenimiento del país como la Ruta de la Plata o poblaciones de envergadura y gran proyección industrial como Lucena quedaron borradas del mapa férreo español.

Esta delirante política del parche y de no perder "la teta" ha producido que los precios de transporte bajen incluso por debajo del precio de coste en algunos casos. Cuando ha sobrevenido el alza del precio del combustible, es cuando los transportistas se han echado a la calle desesperados, y ha pasado lo que ha pasado.

Un cambio es necesario, y es necesario YA. Porque la bola de nieve crece y crece. Y es posible que haya hombres tras de la cortina, pero somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar las cosas. Ha ocurrido muchas veces en la historia, la evolución de las sociedades, de ir derrocando injusticias para conseguir nuevos espacios de libertad se ha logrado generación tras generación con interminables siglos de lucha. Ahora el campo de batalla es otro, pero no deja de ser un campo de batalla en el que tenemos que conquistar nuevos modelos de socioeconómicos para nosotros y para las generaciones venideras.

Nuestra supervivencia como especie depende de ello.

Os saluda Jose, de Valencia.

Thread

natsufan

Re: Coches eléctricos

from: natsufan
date: Jun. 23rd, 2008 04:56 pm (UTC)
Link

Vaya, muchas gracias por la información, yo no sabía muchas de estas cosas.

Estoy de acuerdo contigo en que deberíamos exigir un mejor transporte público... y en que el ferrocarril, en concreto, se lo están cargando. Cada vez que inauguran una línea de AVE, cierran alguna de cercanías, que hace paradas en más lugares, y en la que se puede llevar la bici (en el AVE no se puede). La verdad es que es una forma penosa de organizar el transporte.

Yo, por ejemplo, vivo en un pueblo, porque los precios de la vivienda no me permitían tener casa en ciudad (igual que a tantos otros jóvenes). Y los horarios de los autobuses son pésimos, tren no hay. Algunos trabajos de jornada intensiva he podido mantenerlos a base de usar el autobús. Pero cuando tengo trabajos de jornada partida, o en otro pueblo, tengo que coger el coche, sin opción ni alternativa alguna. La verdad es que es una injusticia como un castillo que los jóvenes tengamos que irnos a ciudades dormitorio porque los precios de la vivienda están por las nubes, y luego tengamos que mantener un coche (con todos los gastos que implica y el daño medioambiental que hace) porque no podemos depender de los autobuses.

Cuando estuve en Holanda, la verdad es que me quedé fascinada con su sistema de transportes públicos: lo primero es que hay carril bici en todas partes, cosa que se agradece muchísimo. Lo segundo es que hay transporte público por todas partes, de todo tipo y en grandes cantidades. Tienen muchos autobuses con horarios que funcionan a la perfección, ferrys, metro (aunque de esto muy poco, ya que su suelo fue robado al mar y no es estable), y trenes. Desde luego, aquí no se puede hacer lo que en Holanda, más que nada porque Holanda tiene el tamaño de una provincia de España, y España es el tercer o cuarto país más grande de Europa (según se cuente a Ucrania o no). Los transportes no pueden ser tan buenos... pero tiene delito que sean tan malos.

Particularmente sangrante me parece el asunto de quitar trenes de cercanías para colocar AVEs. El Talgo es casi igual de rápido que el AVE: si hicieran una línea paralela de Talgo con las mismas paradas que el AVE, sería casi igual de rápida. Y habría que ver cómo de rápido va el AVE si lo paras como se para un cercanía. Sin embargo, los políticos se llenan la boca de tanto decir que han puesto un AVE... cuando el AVE une ciudades grandes, y a los que vivimos en pueblos pequeños, que nos zurzan. Estoy de acuerdo en que deberíamos protestar contra esto (deberíamos protestar contra taaaaantas cosas). Pero no se puede protestar contra una injusticia si la ignoras.

De modo que, de nuevo gracias por la información.

Un saludo desde Córdoba,

Natsu

Parent | Thread

Re: Coches eléctricos

from: anonymous
date: Aug. 1st, 2008 04:43 am (UTC)
Link

"Argentina. Bueno, allí siempre pasa algo... malo." . Que forma de empezar el parrafo!. Aunque, tristemente, ya no me sorprende leer ese tipo de opiniones, nadie esta exento de caer en la tentacion de mirar desde arriba. En fin... solo decirte que lo que escribiste despues de esa introduccion, es muy inexacto. Hay que informarse mejor.

Muy buena tu pagina, escribis realmente bien, y apoyo tu cruzada a favor de cotejar mejor la informacion (sobre todo cuando viene de fuentes tan sensacionalistas como zeitgeist y demas clones). Pero habria que empezar primero por casa.

Un saludo grande desde el lugar donde siempre pasa algo... malo.

Parent | Thread

Re: Coches eléctricos

from: ext_115176
date: Aug. 6th, 2008 09:35 am (UTC)
Link

Sin dudas coincido completamente con el comentario de quien supongo un compatriota. Como toda información que nos lega desde lejos y generalmente por medios internacionales es errada. Si hay algo que en argentina no hay es escasez de alimento por problemas ambientales, sino más bien por problemas políticos y socio económicos, en los cuales se ven involucrados, sin duda, también factores históricos nacionales. Creo que en tu esbozo informativo al respecto de la situación de varios países está con falta de chequeos, lo cual me extraña, ya que llegue a esta página justamente por la predica de la misma hacerca de la película Zeitgeist.
Hablando de esto último, creo que es un gran trabajo (más que nada por la cantidad de hechos que se tienen que corroborar), no he podido leer todos los artículos aún, y aunque con algunas verificaciones de "mentiras" de la película no estoy deacuerdo (en algun momento que posea más tiempo para ofrecer información al respecto con mucho gusto "colaboraré") me parece muy interesante y muy valioso que se haya alguien tomado la molestia en analizarla a fondo.

Saludos desde este pozo sin fondo.

Parent | Thread

natsufan

Otro malentendido.

from: natsufan
date: Aug. 6th, 2008 02:16 pm (UTC)
Link

No sé si habéis leído los comentarios o el texto, pero lo voy a dejar claro otra vez: yo no critico a Argentina sino a los políticos argentinos. Y si suelo machacar con lo que pasa en Argentina, es precisamente porque me parece sangrante que un país que debería ser rico, tenga a gentes pasando hambre por la corrupción generalizada de su clase política. Que un pais sin base para tener problemas políticos tenga una clase baja tan alta y una clase media tan vulnerable, es sangrante, es injusto y es para enfadarse.

Si hay algo que en argentina no hay es escasez de alimento por problemas ambientales, sino más bien por problemas políticos y socio económicos

Me alegra que me des la razón en esto. Lo que no me explico es qué te hizo pensar que yo creía cualquier otra cosa. Argentina no tiene problemas de comida porque falte comida, sino porque muchos argentinos no pueden pagarla. Cristina Fernández de Kirchner intentó "arreglarlo" aumentando los impuestos por las exportaciones de comida. Si bien es loable tratar de conseguir que tu gente se pueda permitir la comida, la solución no es atacar al mejor sector exportador del país. Y si lo que quieres es que parte de la producción de carne y grano se quede en casa para que tu gente coma (lógico), lo que tienes que hacer es sentarte a hablar con los productores de carne y grano para ver a qué solución se puede llegar entre todos. Lo que no puedes es arrear un impuestazo a las exportaciones que, directamente, mate el sector exportador. Si un comprador de carne japonés ve que el productor argentino no es estable, posiblemente se busque otro, con lo que la señora Kirchner estaría matando uno de los sectores de producción que más riqueza y exportaciones generan de toda Argentina.

Me meto mucho con la situación en Argentina porque es un país que no es pobre de base. No es Mauritania, que se la está comiendo el desierto. No es Zaire, con sus problemas entre etnias. Es un país étnica, lingüística y religiosamente homogéneo (o casi), y no carece de recursos naturales. Ha sido empobrecido artificialmente a base de gobiernos corruptos, y eso a mí me hace arder la sangre en las venas. No es posible que Taiwán sea más rico que Argentina, cuando no es más que una diminuta isla superpoblada y sin recursos. Argentina debería ser rica y próspera, y cuando empieza a faltar comida en uno de los mayores productores mundiales (porque la gente no puede permitírsela), es el momento de poner a los políticos argentinos a parir de un burro. Que es lo que se merecen.

Y lo de Argentina es extrapolable a toda Centroamérica y Sudamérica. Son países con recursos, al menos los mínimos para dar de comer a sus gentes. Hablan el mismo idioma, salvo Brasil, donde se habla portugués que es bastante parecido. La religión es casi la misma... De México para abajo, debería haber una unión de países Centro y Sudamericanos que con el tiempo habría de rivalizar con la Unión Europea y Estados Unidos. Lo tienen todo para ser prósperos y ricos. Y no lo son por culpa de la panda de dictadorzuelos, corruptos y ladrones que tienen por políticos (más de uno y más de dos impuestos desde los EEUU, las cosas como son).

En suma: lamento que haya habido un malentendido por el que algunos han creído que me estoy metiendo con Argentina. No. Estoy criticando la situación económica de Argentina porque me sigue pareciendo deplorable que un país que debería ser rico y próspero esté empobrecido por sus dirigentes. Mientras los dirigentes argentinos no lleven a Argentina a la prosperidad y el progreso en los que, por lógica, por cultura y por recursos, debería estar asentada, seguiré diciendo que allí siempre pasa algo malo. De momento, que siguen gobernando una panda de impresentables. De cualquier signo, pero impresentables.

Parent | Thread

Re: Otro malentendido.

from: ext_115176
date: Aug. 6th, 2008 09:31 pm (UTC)
Link

Yo no vi tu comentario como un ataque a argentina para nada, simplemente me causo gracia como hablaron de nuestro país. A lo que yo apuntaba era más precisamente al hecho de que aca el problema es otro.
Sin dudas nuestro país es uno de los más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales. Sin embargo durante muchos años hubo expropiación de tierras y "ventas" de las mismas tanto a grandes empresarios extranjeros, como nacionales (los mismos que hoy tienen esas grandes ganancias). ¿Porque escribí "ventas así? Porque no solo fueron tomadas por la fuerzas su gran mayoría, sino que, las que no fueron tomadas, fueron vendidas por precios irrisorios y por gete que no tenía derechos de propiedad, incluso ahora se venden sectores de parques nacionales por parte de gobiernos provinciales.
Ahora esta misma gente que concentra este poder en el campo tuvo la inteligencia de usar un movimiento muy mal manejado por el gobierno para poner de su lado a esa clase media maleable y ovejuna de nuestro país. Para darte un parámetro de esto, toda esa clase media, junto con las clases media-alte y alte del país (esta última dueña de campos que trabajan o arriendan en algunos casos), al mismo tiempo que pedían que este sector agrario, el cual su gran mayoría se veía altamente beneficiado incluso con estos aumentos, se quejaba a los cuatro vientos porque los taxis aumentaban un 18% su tarifa, siendo que los taxis son el único medio de transporte público que no tiene subsidio estatal ni para el combustible ni para la compra del automotor, mientras que, tanto los ómnibus como los trenes y los subtes, sí los reciben.
Esa es nuestra sociedad hoy; con esto que quiero decir, que el gobierno no es el malo aquí, auque tampoco es el bueno,porque, como bien dices la postura del gobierno fue decir "nosotros somos más fuertes, hacemos la contramarcha", una chiquilinada, pero eso no es lo más grave, es una infamia del mismo, solo sirvió para cavar su propiatumba; de lo que hay que preocuparse (que nadie de los que salieron a defender al campo se preocupa, porque llegado el caso ellos pueden pagar educación privada o creen que van a terminar en el grupo que puede hacerlo) es que la educación y la salud dejan mucho que desear, los hopitales no tienen insumos y las universidades están en mal estado y en algunos casos sin luz ni gas (sin contar que más del 80% de los profesores trabajan ad-honorem). Pero ese campo que ahora se dio el lujo de dar un paro de 100 días (si mi familia deja de trabajar 15 días no comemos (siendo que ambos de mis padres trabajan y yo tengo un trabajo de medio tiempo), creo que en europa pasaría algo similar; hay un doble discurso en ese sector, o estan realmente bien, con un resto que les permite darse el lujo de parar 100 días, o no dejaron de trabajar sus campos; uno de los puntos de l protesta era que ellos "querían volver a trabajar"), paralizando el paso de cualquier tipo de alimento hacia las grandes ciudades, el mismo campo que años pasados apoyo las dictaduras militares que tanto le costaron a nuestro país, que mientras destruían parte de la sociedad y nuestra economía por completo, ellos no tuvieron problema en seguir trabajando y seguir ganando el dinero que luego les permitió expandirse.

Parent | Thread

Re: Otro malentendido.

from: ext_115176
date: Aug. 6th, 2008 09:35 pm (UTC)
Link

Quise darte un panorama de como es la situación aquí, ya que incluso en los medios de nuestro país uno es K o anti-K, no hay terminos medios, o se hace todo bien o se hace todo mal, y así estamos. Somos el único país del mundo que cedio su producción de crudo a emprsas extrajeras.
Y coincido que nuestra clase política deja mucho que desear, pero a esa clase política la votó la sociedad, y en los 90 se cometió el error de votar a quién cedió todas las empresas estatales 2 veces!! Somos rsponsables del que país este así, pero "¿Para qué ir a votar", "si son todos ñoquis", "si son todos lo mismo"; y con cualquiera que uno hable (hay xcepciones, pero son realmente los menos) no sabe quienes son los candidatos, siquiera saben qué se vota.
Realmente no creo que nuestra manera de ver las cosas sean diferentes, es más cuando comnce a leer muchos de los artículos, tanto tuyos, como los de tu pareja, realmente vemos as cosas de maneras similares. La gente toma las cosas como se la dan, no se molestan ni siquiera en procesar o dudar de la información, sea quién sea el vocero. Pero justamente como a veces es dificil tener una postura de algunas cosas, creí poder colaborar un poco aal punto de vista de lo que pasa aquí.
Saludos, y es un gusto tener un intercambio de opiniones.

Parent | Thread

natsufan

Re: Otro malentendido.

from: natsufan
date: Aug. 9th, 2008 11:10 pm (UTC)
Link

"Quise darte un panorama de como es la situación aquí, ya que incluso en los medios de nuestro país uno es K o anti-K, no hay terminos medios, o se hace todo bien o se hace todo mal, y así estamos."

Y aquí también. Justamente ese es el problema: no hay término medio. Mucho criticar y poco buscar soluciones. Me da pena ver que en todas partes sucede lo mismo. Y es que no es un problema circunscrito al ámbito de la política. Es un problema general de la mentalidad humana.

"es más cuando comnce a leer muchos de los artículos, tanto tuyos, como los de tu pareja, realmente vemos as cosas de maneras similares."

Ahora lo veo con más claridad.

"La gente toma las cosas como se la dan, no se molestan ni siquiera en procesar o dudar de la información, sea quién sea el vocero."

E-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e. Ahí es donde entra el valor de la educación y del sentido crítico. La inmensa mayoría de las personas no tienen filtros adecuados (o no los tienen, directamente), que les permitan cuando menos, "dudar" de la información que reciben. Y eso es lo que les reñimos a los que vienen aquí alabando Zeitgeist... ¿Acaso no ven que los argumentos de la película son evidentemente falsos en su mayoría? ¿No desconfían de afirmaciones tan escandalosas como "el dinero es deuda", "Jesús es Horus" o "no estamos obligados a pagar impuestos"? ¿No les saltan las alarmas, leche? ¿No se extrañan ni lo más mínimo? Desde luego, qué poquita cultura que tienen... y cuántas ganas de creerse lo que quieren creer tienen también. ¡¡Y cómo se enfadan cuando les rebates... con pruebas!!

"Saludos, y es un gusto tener un intercambio de opiniones."

El gusto es mío, de verdad.

Un saludo.

Parent | Thread

natsufan

Deshaciendo malentendidos.

from: natsufan
date: Aug. 6th, 2008 02:00 pm (UTC)
Link

No pretendía ofender a nadie con mis críticas a Argentina. Sé que en todas partes cuecen habas, y en mi país los políticos tampoco son precisamente ejemplo de honradez, buen hacer y eficiencia. Pero es que lo de Argentina me hace arder la sangre en las venas... bueno, la situación de Centro y Sudamérica en general me hace arder la sangre en las venas por lo injusto. Mi país, España, no tiene más recursos que la producción de comida y el turismo. Deberíamos trabajar más duro, deberíamos soportar menos corrupción y deberíamos tener a políticos más competentes, pero al menos aquí se come. Los problemas de Argentina me duelen particularmente porque Argentina no es un país pobre. Que en Zaire se maten entre diez etnias distintas, es triste, pero es comprensible. Que falte comida en Etiopía tras años de sequía, o en Mauritania por el avance del desierto, es doloroso, pero hay una explicación.

Que haya gente pasando hambre en argentina, es sal en la herida. Es añadir el insulto al daño. Es una aberración como un castillo, y lo grave de Argentina es que todos sus problemas vienen de la clase gobernante. Siento si he ofendido a alguien con las críticas, pero con ellas no me refería al país en sí, ni al pueblo argentino... sino a la caterva de desgobernantes corruptos que han tenido, desde el primero al último.

No sé si dices que no contrasto la información porque no estás de acuerdo conmigo o por qué. Según mis fuentes, Cristina Fernández de Kirchner se negó a negociar con los ganaderos (algo que está muy mal visto, amén de ser un error gravísimo que encima, pone en peligro el sector ganadero de su país). Y según todos los medios de comunicación, Cristina Fernández de Kirchner convocó una "contramanifestación" de apoyo... ¡a sí misma!

No sé a qué estáis acostumbrados en Argentina, pero eso aquí es impensable hasta para un gobierno socialista. El gobierno se podrá manifestar, o apoyar a manifestaciones según su signo político, pero ¿organizar manifestaciones en apoyo expreso del presidente? Ni en los peores tiempos de Felipe González.

Repito, no quise ofender a nadie, pero sigo pensando que en Argentina pasan muchas cosas malas... y la mayoría son evitables, y casi todas vienen de los gobernantes argentinos. No era mi intención ofender, pero sí es mi intención el despertar conciencias... Y francamente, hace tiempo que la Casa Rosada debió ser derribada tal y como hicieran los berlineses con el Muro. Argentina necesita una nueva clase política, porque la que tiene es despreciable.

España también necesita una cierta renovación de la clase política... y recuperar unos cuantos valores éticos, y arreglar el sistema educativo, y empezar a renovar la red eléctrica... Lo que no quita para que los políticos argentinos sigan siendo de los más corruptos e incompetentes de la zona.

Y, repito, es sin ánimo de ofender. Lo que quiero es despertar conciencias. Argentina no debería ser pobre, no debería tener a gente pasando hambre porque es un país rico. Y cuando un país rico tiene a mucha de su gente pobre, está ocurriendo algo malo, y está ocurriendo a diario.

Otro gran saludo desde este lado del Atlántico, desde donde pasan también muchas cosas malas... y en donde también deberíamos arreglarlas.

Parent | Thread

Re: Deshaciendo malentendidos.

from: anonymous
date: Aug. 28th, 2008 05:27 am (UTC)
Link

Hola, Natsufan. Mi nombre es Jóse y soy argentino.
Estoy en completo acuerdo con lo leído hasta el momento y sorprendido muy gratamente por la cantidad y calidad de la información contenida en este espacio.
Aún lo estoy leyendo y analizando; quizás surjan críticas más adelante, pero hasta el momento sólo son elogios.
Me gustaría hacer un comentario respecto a esta última entrada.
Quizás por la pacificadora frase del comienzo del texto ("No pretendía ofender a nadie con mis críticas a Argentina.") has incurrido en una amable contradicción. Por un lado, la muy lúcida afirmación de: "lo grave de Argentina es que todos sus problemas vienen de la clase gobernante. Siento si he ofendido a alguien con las críticas, pero con ellas no me refería al país en sí, ni al pueblo argentino... sino a la caterva de desgobernantes corruptos que han tenido, desde el primero al último." y por otro, la acertada "No sé a qué estáis acostumbrados en Argentina, pero eso aquí es impensable hasta para un gobierno socialista. El gobierno se podrá manifestar, o apoyar a manifestaciones según su signo político, pero ¿organizar manifestaciones en apoyo expreso del presidente? Ni en los peores tiempos de Felipe González."
Quizás ustedes, españoles, no estén del todo empapados en las deliciosas sutilezas que conlleva la vida en un país con un gobierno populista y demagógico, pero dejame decirte que fueron ciudadanos argentinos quienes llenaron esa Plaza de Mayo en apoyo del brutal ataque antidiplomático de nuestra presidenta.
Es cierto que hemos tenido gobierno corrupto tras gobierno corrupto, pero también es cierto que las mayorías siempre los han sostenido. No sé si tu memoria y conocimiento de historia política sudamericana te lo permitirá recordar, pero uno de los nuestros representantes más corruptos, forjador del "corralito", hacedor de las desmesuradas y delictivas privatizaciones (las nuestras, no estoy criticando las privatizaciones a nivel general), dos veces presidente de la República, es AÚN HOY senador nacional. Y allí está, sentado en su elegante silloncito de cedro, reincidiendo en su caradurez.
Lamento decir que siento que te has quedado un poco tibia en este último posteo y siento que detrás de ése gentil "no me refería al país en sí, ni al pueblo argentino... " debería haber un "me refiero a todos ustedes, manga de gilipollas, que permiten día a día que ineptos, ladrones, mafiosos y corruptos se hagan cargo de su destino..."
Agradezco mucho por tus clarividentes comentarios y por el tiempo dispuesto en intentar un mundo mejor.
Saludos!

Jóse

Parent | Thread

natsufan

Qué alegría leerte.

from: natsufan
date: Aug. 28th, 2008 03:54 pm (UTC)
Link

Pues, verás, hay cosas que se pueden pensar pero que no se pueden decir... Y que tiene que aprenderlas un pueblo por sí mismo. Esto que has dicho:

Lamento decir que siento que te has quedado un poco tibia en este último posteo y siento que detrás de ése gentil "no me refería al país en sí, ni al pueblo argentino... " debería haber un "me refiero a todos ustedes, manga de gilipollas, que permiten día a día que ineptos, ladrones, mafiosos y corruptos se hagan cargo de su destino..."

Puedes decirlo tú, que eres argentino, pero no yo. Porque si yo lo dijera, los demás argentinos se pondrían a la defensiva y echarían la culpa de todo a la gente de fuera...

Digamos que... bueno, el primer paso es admitir que tienes un problema ;-) Y me ha animado mucho leer tu comentario, aunque me hayas dado un tirón de orejas.

Varios millones más de argentinos como tú, y tu país se convertirá en la región rica que debe ser, y toda América central y del Sur se convertirá en la única nación que debe ser, una unión de Estados como los USA o la Unión Europea, que funcionará mucho mejor porque habláis sólo dos idiomas (muy parecidos) y tenéis casi la misma cultura y mayormente la misma religión.

¡Qué cojones! ¡Colgad a vuestros políticos de las farolas en la plaza mayor hasta que los siguientes hayan aprendido la lección! ¡Iberoamérica tiene que levantarse! ¡Tiene recursos para ser rica! ¡No tiene problemas étnicos ni divisiones idiomáticas serias! ¡Lo único que tiene son políticos corruptos! ¡Colgadlos a todos de un pino, por favoooooorrrr!

Esteeeee... Perdona, es que me he emocionado.

Gracias por comentar y... encantada de conocerte. He recuperado parte de la esperanza.

Un abrazo,

Natsu

Parent | Thread

¿Quién mató al coche eléctrico?

from: navalindo
date: Oct. 13th, 2008 03:47 am (UTC)
Link

Hola chicos¡

Me gustaría felicitaros por lo bien que lo estáis haciendo. Da gusto ver a gente con dos dedos de frente que ha sabido darse cuenta de la moraleja de este "cuento" (con la sarta de mentiras no llega más que a eso), que es, no te creas nada sin haberlo contrastado aunque sólo sea mínimamente.
La idea de despertar espíritu crítico me parece buena, pero me parece muy triste que la mayoría de la gente dé por sentado que todo lo que leyeron es la verdad absoluta y como ya la conocen, no tienen porqué hacer más. ALUCINANTE.

Cambiando de tema, hace unos dias estuve viendo "Who killed the electric car?" en VOSE, así que aquí te dejo el enlace:
http://video.google.es/videoplay?docid=-2548496593303272917

Coincido contigo en que la cuestión alimentaria es más urgente que perserguir fantasmas. Un buen trabajo al me gustaría hacer unas pequeñas matizaciones aprovechando que soy medio agricultor (cerezas no subsdiadas y huerta) y estudiante de ambientales:
- Por mucho que suba el petroleo el agricultor no es el que fija el precio de venta, desgraciadamente lo rige el mercado, así que no nos queda más remedio que añadirlo a la lista de gastos. Lo más que podemos hacer es estar al loro de cómo están los precios para así poder decidir en que momento es o no rentable llevar algún trabajador e incluso (no suele ser la norma, son casos aislados) en que momento me es más rentable quedarme en la cama que ir a coger cerezas.

-En España la demanda de energía eléctrica la cubrimos de la siguiente manera: 1% a partir de petroleo, la energía nuclear e hidraúlica están estancadas (no dan más de sí, 20 % y 10% respectivamente), 27% el carbón, 25% ciclo combinado a gas, 21% régimen especial (renovables y biomasa). El incremento en demanda en los dos últimos años ha aumentado en torno al 3% anual.
Comento esto para hacer notar que nuestro consumo aumenta y que a la hora de proponer cambiar los vehiculos tradicionales por vehículos eléctricos ese aumento se dispararía y serian necesario no sólo decidir que combustible usar (carbón, petroleo o gas y ojo que el cénit ya está aquí) sino que seguramente tendríamos que construir bastantes centrales electricas más para cubrir la demanda. Aparte estarían los gastos (personales ya) de cambiar poco a poco todo el parque de vehículos y de la construcción de nuevas "electrolineras" o cargadores de vehículos. También habría que tener en cuenta que no se cargarían en 5 minutos y su limitada autonomía. Sería complicado su implantación inmediata incluso si estuviesen disponibles ya.

http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2007_ElSectorElectrico_v2.pdf

Volver a la nuclear más bien sería un suicidio y lo de la fusión aún se esta gestando, no está ni en pañales:

http://video.google.es/videoplay?docid=8642751995539239050

En las soluciones que propones estoy muy de acuerdo contigo, añadiendo a estas medidas: fomentar métodos más saludables en la producción de alimentos (despegándonos un poco de la revolución verde y su dependencia al petroleo), favorecer al mismo tiempo las economias locales evitando transportes innecesaros y reducir nuestro consumo tanto de alimentos como de energía.

Felicidades de nuevo y gracias por el curro que os pegais divulgando la verdad, es toda una hazaña viendo al nivel que lo hacéis. Un saludo. César

Thread