?

Log in

No account? Create an account

Zeitgeist contrastado.

« previous entry | next entry »
Nov. 25th, 2007 | 08:45 pm

.

AVISO: DESDE EL 15/2/2010 ESTA PÁGINA SE TRASLADA A ESTA NUEVA DIRECCIÓN DE WORDPRESS:

http://natsufan.wordpress.com/2009/10/07/hello-world/


Allí encontraréis el nuevo y actualizado...

Índice de artículos sobre “Zeitgeist Contrastado”.

.

TRAS DOS AÑOS DE ACTIVIDAD, ABANDONO ESTA PÁGINA DE LIVEJOURNAL PARA TRASLADARME A WORDPRESS.

QUEDAN DESACTIVADOS TODOS LOS COMENTARIOS EN LIVEJOURNAL, Y SÓLO SE PERMITEN NUEVOS COMENTARIOS EN WORDPRESS.


AVISO: DESDE EL 5/2/2009 QUEDAN PROHIBIDOS LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS. TODO EL QUE QUIERA COMENTAR HA DE REGISTRARSE.


Para más información (y especialmente ANTES de comentar), por favor leeos antes:

Cómo utilizar este diario.


Normas de uso.

Sobre esta página.

Sobre la autora y sus motivos.

.

Después de mucho posponerlo, decidí trasladar todos mis artículos sobre la crítica y análisis de Zeitgeist, the Movie a una bitácora más preparada y con más capacidad que livejournal. Allí he actualizado todas mis entradas, las he ordenado, corregido, ampliado y sistematizado. Espero que os facilite las cosas a la hora de realizar consultas sobre este pseudodocumental.

Muchísimas gracias a todo el mundo por vuestra atención.

NOTA 1: Intentaremos responder a todos los comentarios que quedan aún por desfiltrar en livejournal (estos es, que no sean anónimos), pero si queréis, a su vez, respondernos, hacedlo en wordpress, ya que esta página queda congelada.

NOTA 2: Cada página de livejournal incluirá un enlace a su correspondiente actualización para que no os perdáis. De igual forma, cada página de wordpress, incluirá un enlace a su correspondiente en livejournal para que podais leer los comentarios ya escritos.

Por ejemplo, el antiguo artículo que se hallaba anteriormente aquí y que trataba sobre las comparativas mitológicas de Zeitgeist, the Movie, lo podréis encontrar en esta página.

Un saludo... ¡y nos vemos en wordpress!

.

Chemazdamundi os quiere dejar claro una cosita...

Repito por si alguien no se ha enterado: AQUÍ YA NO SE PUEDE COMENTAR... COMENTAD DE UNA MALDITA VEZ EN EL NUEVO BLOG.




Link |

Comments {694}

1ªParte.Dificil conseguir información en contra y a favor(esto último sobre todo)

from: no0maswhisky
date: Dec. 28th, 2007 12:22 am (UTC)
Link



Hola Natsu!

Primero darte la enhorabuena por la proposición del tema y por desarrollarlo con tanta dedicación, ya que las menciones en Internet son escasas y poco trabajadas.

Me gustaría, si es posible, que me dijeses en que libros te basas para dar tu opinión además de los enlaces que pones, ya que algunos de estos se basan en la wikipedia, que puede ser modificada por cualquiera, y de hecho, en ocasiones, es manipulada. A mi modo de verlo, los libros, son un poco más fiables.

Las teorías conspiratorias están a la orden del día, pero esta parece que está un poco más “currada” que otras.
Quería preguntarte algo, que a mi modo de verlo es muy importante; ¿Es cierto lo que dice sobre los historiadores de la época? (Me refiero a que solo es profundizado por un tipo y que para eso tiene fama de ser un mentiroso),creo que es importante saber si la historia ratifica la vida de Jesús o Cristo, y si es tal y como lo dice en el Nuevo Testamento.

Ya que las personas, en general tendemos a acomodarnos en una respuesta, en este caso la gente tiende a creer en una religión (aquí ya no me incluyo) porque es una manera de pensar, que te da la respuesta que quieres, es decir, saber que siempre vamos a existir y si puede ser, con los nuestros.

La información que tengo sobre Dioniso no es del todo fiable, pero que creo no era precisamente un modelo de vida al estilo de Jesús, ya que se dedicaba a la “mala vida”, beber y beber y pasarlo bien por ahí, mas bien sería el anticristo. Por eso me parece que no tiene sentido compararlo, como lo hacen en el ”””documental”””.

Al igual que tu me, estoy a favor de distinguir la verdad de la manipulación, y te animo a que sigas desarrollando el tema.


Thread

natsufan

Re: 1ªParte.Dificil conseguir información en contra y a favor(esto último sobre todo)

from: natsufan
date: Dec. 30th, 2007 07:57 pm (UTC)
Link

Muy buena pregunta. Perdona por no haberte contestado antes, pero el trabajo me deja poco tiempo.

En cuanto a los libros, me parece excelente que preguntes por ellos, porque es cierto que suelen ser mucho más fiables que las fuentes on-line. Yo siempre he usado enciclopedias: la Salvat, la Salvat Estudiantes, y la enciclopedia Monitor. Aunque me cuentan maravillas de la Británica, no la conozco oersonalmente. Y luego, la Historia Universal de Larousse, para historia es mi preferida. Hay más libros aparte, pero ésos son los mejores: en especial las enciclopedias "de antes", las que valían varios cientos de miles de pesetas. Yo es que tengo cinco en casa, entre las mías y las heredadas, pero las Salvat y la Larousse son las que más uso.

En cuanto a Egipto, quiero meterle mano a una serie de libros que hizo el National Geographic. De todas formas, en cualquier libro de mitología egipcia vas a leer lo de la muerte de Osiris y que Isis lo resucitó con una felación, y en cualquier libro sobre mitología India verás que la madre de Krishna no era virgen. Claro está, ten esto en cuenta, en NINGÚN libro va a poner que "La madre de Krishna NO era virgen", o "Attis NO nació un 25 de diciembre"... Si es que sí, viene escrito: si es que no, sencillamente el dato no aparece. La mitología griega tiene muchísimos libros disponibles, a ese respecto hay tantos que no sé cuál recomendarte... Cualquier libro de mitología griega te va a decir lo mismo. Aquí puedes ver varios:

http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/mitos.htm

El Mitra adorado por los romanos ya es más difícil, porque era un culto de misterio y se sabía muy poco. Lo que conocemos de él lo conocemos principalmente por San Agustín, así que para conocer al Mitra que adoraban los romanos, tendrías que leer a San Agustín: es mucha lectura para saber sólo eso, pero merece la pena porque San Agustín pasó por el maniqueísmo antes de decantarse por el cristianismo, y estaba bastante puesto al respecto de las religiones de su época. Era un hombre bastante instruido... Vamos, con decirte que vivió en el siglo V y ya estaba diciendo que la Biblia no había que interpretarla literalmente, porque lo que decía del Génesis no era información correcta y el que oyera defender el Génesis como la verdad absoluta, sólo oiría estupideces... Pero bueno, que San Agustín sobre el mitraísmo, y si no, tendremos que tirar por cosas más serias.

Si sabes inglés, ya los mejores mejores de todos son éstos:

Archaeological History of the Ancient Middle East, de Jack Finegan. Éste es famosísimo, y magnífico. Aquí te encontrarás de todo, pero no sé si tiene traducción al español.


Sobre Jesús, éste es muy bueno:

Archaeology of the New Testament: The Life of Jesus and the Beginning of the Early Church, también de Jack Finegan.

También está "Jesús, el Gran Desconocido", de Juan Arias, que tiene la ventaja de estar en castellano. Éste también es muy bueno.

En cuanto a Jesús, estoy trabajando en la segunda parte, pero te lo resumiré: NO hay pruebas fehacientes e irrefutables de su existencia. SÍ hay indicios de que hubo un predicador pacifista en Judea por aquella época, pero NO está probado, o al menos no está probado que el origen fuera el tal Jesús. Tienes razón en que cada cual se queda con la versión con la que está más cómodo. A ver cuando puedo terminar la segunda parte... La llevo bastante avanzada, el problema es que es algo muy serio y quiero hacer varias comprobaciones antes de publicarla.

Por cierto: a mí me enseñaron en el colegio que no podías fiarte sólo de un libro, o sólo de una fuente, que había que leer varias y contrastar. Me parece loable que pidas información impresa al respecto de todo esto: hay mucha gente que quiere que le den ya la información lista, puesta bien en el platito, y contrastada... El problema es que si no haces el contraste tú mismo, corres el riesgo de ser engañado, o dirigido, o manipulado por la persona que hace el filtrado. Por eso animo a todos a que busquen la información por sí mismos. Pero creerse una teoría contraria a la original a pies juntillas no es buscar la información.

Espero que esta respuesta te haya servido de ayuda. Gracias por comentar la entrada.

Parent | Thread

Re: 1ªParte.Dificil conseguir información en contra y a favor(esto último sobre todo)

from: anonymous
date: Jul. 17th, 2008 09:43 am (UTC)
Link

ningun historiador de la epoca habla de jesus , en todo caso flavio josefo y yo creo ke es un palimpsesto puesto ke las frases son muy cortas y metidas en sitios ke no vienen a cuento

Parent | Thread

natsufan

Re: 1ªParte.Dificil conseguir información en contra y a favor(esto último sobre todo)

from: natsufan
date: Oct. 1st, 2008 12:07 am (UTC)
Link

Flavio Josefo habla de Jesús DOS veces. Y el segundo párrafo es reconocido por la mayor parte de historiadores como verídico (aunque el debate sigue abierto).

Parent | Thread